La banda de los panchitos: el temor de las calles de CDMX en los 80’s

La decada de los 80’s fué una epoca crucial para México, desde crisis hasta abuso de poder. Pero en el estado de la Ciudad de México se encontraba una pandilla llamada «Los Panchos» que eran jóvenes de 14 a 16 años que gozaban de robar y hacer actos vandálicos.

Gracias a esta pandilla, el director Arturo Velasco se inspiró a crear una película con los hechos que según los fundadores de esta pandilla, sucedieron.

La película nos logra mostrar a detalle cómo viven algunos de estos miembros de esta pandilla, siempre predomina la crisis económica pues el país estaba pasando una crisis durante estos años gracias al decrecimiento del petróleo en México, el endeudamiento, la inflación, corrupción en el gobierno y devaluación del peso Mexicano. Todo esto repercute en la sociedad y más en el desempleo, educación y delincuencia, aspectos que se logran reflejar muy bien en esta película.

El abuso de poder que se ve en los policías es convincente y real, pues no es nuevo que este elemento se muestre en nuestro país. La sociedad arraigada en estos tiempos, el gran problema en aspectos familiares y el desempleo es un factor importante en esta película, ya que la mayoría de nuestros protagonistas tiene problemas de este tipo.

Las tomas cinematográficas logran ser convincentes para esta época, los movimientos de cámaras y ángulos logran ser los adecuados y suficientemente convincentes. La actuación de los protagonistas es muy real pero carece de seriedad en varias veces, esto logra notarse más cuando hay personajes que no repercuten mucho en la historia pues los diálogos que se dicen se ven demasiado forzados tirando a lo sobreactuado, también, hay escenas en donde se va entendiendo un poco de lo que está pasando y de tajo nos cortan la escena y llega otra situación.

Al final logra su objetivo: plasmar una imagen de lo que México era en esa época, la repercusión de las bandas en la sociedad mexicana y el repudio al gobierno.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar