Häxan: un aquelarre de misticismo e ignorancia.

Benjamin Christensen escribió y dirigió este filme en 1922, basado en el Malleus Maleficarium para dar a conocer las técnicas de tortura a mujeres sentenciadas o señaladas por brujería. Esta película es del género del terror, pero realmente de terror no tiene nada, más que en secuencias donde muestran la ignorancia que tenían en aquellos tiempos cuando de brujería se hablaba.

Si bien, es interesante como se aborda la investigación respecto a la brujería, es más interesante conocer cómo la gente reaccionaba a este tema.

La ignorancia en esa época es sublime y más si se habla de la propia iglesia. Las acusaciones que se dan para señalar a una mujer de bruja son mofas a la humanidad al igual que las sentencias que se daban. Los actos de tortura que se impartían para hacer hablar a una bruja eran una aberración.

No obstante, se logra explicar en la última parte de este documental el porqué las personas acusaban a mujeres de brujería. Las enfermedades mentales son mal vistas en esa época, era totalmente raro ver a una persona enferma por lo que su primera impresión al ver los acciones de esa persona, era acusarla. Un ejemplo de estas enfermedades era la histeria. El ser humano siempre lo teme a lo desconocido, pero jamás se adentra en conocer su temor.

Las secuencias son algo exageradas para dar a conocer el miedo al misticismo que toda esta gente tenía. Sin embargo deja grandes conocimientos en cuanto al tema se refiere.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar